top of page

DESCANSO FILOSOFICO

El descanso filosofico del Colegio de cristo, es un espacio pensado para aquellos niños y jovenes interesados en debatir y conocer mas acerca de esta ciencia. Como fin de insentivarlos a  reforzar sus conocimientos de un manera mas ludica e interesante.
Estos se llevaran a cabo los dias Jueves en horas del descanso ( 9:45 am - 10:15 am ), en la sala de sistemas o salon de filosofia, con la profesora Nora Marina, encargada de dicha materia.

Para mas informacion visitar su sitio web:  http://eldescansofilosofico.weebly.com/el-descanso.html

 

O en su defecto encontrarlos en su pagina de facebook:  https://www.facebook.com/descanso.filosofico?fref=ts

TESTS  CONOCIMIENTOS

Durante largo tiempo la Filosofía fue concebida como la teoría del pensamiento, la «ciencia del pensar». Sin embargo, su rasgo básico fue y es la especulación. La voz «filosofía» es una voz doble, compuesta de otras dos voces de origen griego (philein, amar, aspirar, y sophia, sabiduría). Es decir, «filosofía» significa «amor a la sabiduría» o, más exactamente, «aspiración a la obtención de la sabiduría». El primero en utilizar la palabra «filosofía» (aunque en la forma verbal «filosofar») fue Heráclito de Éfeso, una de cuyas máximas reza así: «Conviene que los hombres filosofen, es decir, que sean sabedores de muchas cosas». Pero según cuenta la tradición fue Pitágoras quien dio a la palabra su significado conceptual.

Históricamente, la filosofía ha tenido muchos sentidos, según las inclinaciones particulares de los filósofos. Algunas de las acepciones más generalizadas son las siguientes: «La Filosofía es la ciencia de las cosas humanas y divinas», «la Filosofía es el estudio del ser en tanto que ser», «la Filosofía es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad», «la Filosofía es el saber de todo saber, la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal», «la Filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad», etcétera.

Sin embargo, todas esas definiciones son más apropiadas para la concepción que tenían los antiguos griegos, y posteriormente los filósofos renacentistas y de la época moderna, que la acepción que tuvo durante la Edad Media y que tiene en la actualidad. En la Edad Media, la Filosofía estuvo subordinada a la teología (que según los escolásticos era la «ciencia de Dios») y se orientó fundamentalmente hacia la reflexión sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana, confundiéndose con lo que posteriormente serían las ciencias naturales. En nuestra época, la Filosofía ha perdido parcelas de conocimiento a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero aún así, siempre queda —y probablemente quedará— un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo, y sobre ese margen el pensamiento filosófico seguirá vigente.


Origen y definicion - Filosofia

 

La historia de la filosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero antes de ella existía una forma de pensar prefilosófica: el pensamiento mítico, los mitos. Las doctrinas míticas pretendían ser expli­caciones del origen del mundo (cosmogonías) y de los dioses(teogonias). La nota peculiar de las mitologías era su carácter imaginario, intuitivo, irracional. El mito era la pseudosolución (una solución falsa), an­terior a la filosofía, de los grandes enigmas filosóficos que planteaba el universo. El pueblo recibía las en­señanzas míticas irreflexiva y crédulamente. Los pri­meros filósofos vieron el nacimiento de la filosofía como el paso del mito al logos, es decir, el paso de un saber irracional a un saber lógico, de un saber dog­mático a un saber que daba razones y demostraciones.

La historia del pensamiento griego (el primer gran pensamiento filosófico) puede entenderse como el pro­ceso de progresiva racionalización de la concepción religiosa del mundo implícita en los mitos. Aristóteles contraponía el mito y la filosofía en este sentido: en el mito, todavía no se da el logos, no se dan razones de lo que se afirma. (En griego, logos significa razón, palabra, ciencia.) El concepto de logos será un con­cepto muy importante en toda la cultura griega.

De todas formas, una cosa es el origen histórico de la filosofía y otra muy distinta es el origen intemporal, es decir, aquellas condiciones que hacen surgir en toda época la preocupación filosófica. Establecer una división de la filosofía es compli­cado, dado que es un saber que se presenta a sí mismo como orgánico y unitario. De todos modos, algunos filósofos han intentado la división, entre ellos Aris­tóteles y Bacon.

desarrollado en numerosas especialidades. Pero aún así, siempre queda —y probablemente quedará— un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo, y sobre ese margen el pensamiento filosófico seguirá vigente.


 

 



 

Introduccion -Filosofia

Nora Marina Cano
Lic. En filosofía y Letras

Fabián Aguirre Gutiérrez
Estudiante de Lic. en Filosofía y Letras


Juan Meléndez Alzate

Estudiante de Lic. en Filosofía y Letras.

Autores

bottom of page